IGLESIAS DE LA DIÓCESIS DE ALBARRACÍN

La diócesis de Albarracín, erigida en 1172 sobre el territorio del Señorío del mismo nombre, era independiente de Castilla y de Aragón. En 1259,  el Papa Alejandro IV la une a la de Segorbe, manteniendo esta unión hasta que, Gregorio XIII en 1577, las vuelve a separar, pasando a ser diócesis independientes.

José Talayero Royo sería su último obispo en 1839, siendo a partir de entonces regida por sucesivos Vicarios Capitulares; en 1878 sería el Obispo de Teruel nombrado Administrador Apostólico de Albarracín. Tal situación anómala terminó en 1984 con la Bula "Cum Nostrum" del Papa Juan Pablo II, que establece la unión "aeque et principaliter" de las diócesis de Teruel y Albarracín.

La diócesis comprende la parte occidental de Teruel, limitando con Cuenca y Guadalajara. Tiene en la actualidad 29 parroquias.

En el recorrido por los pueblos de la diócesis, queremos, además de información general de ubicación, entorno y casco antiguo, dar a conocer una serie de documentos relacionados con las iglesias y otros edificios religiosos.

Se fecharán de manera muy aproximada, apareciendo en algunas de ellas, incluso los textos de las capitulaciones de obras y maestros canteros. Se hará una descripción de los templos parroquiales, capillas y retablos; muchos de ellos desaparecidos en la actualidad.

Para ello, entre otras fuentes, usaremos los inestimables textos de Cesar Tomás Laguía, canónigo Archivero que fue de la Santa Iglesia Catedral de Teruel, recopilados en las publicaciones del Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, volumen Julio-Diciembre de 1964, nº 32.

      

Alobras Arroyofrio Bezas Bronchales Calomarde El Cuervo Jabaloyas Noguera Royuela Saldón Terriente Toril y Masegoso Toril y Masegoso Tormón Torres de Albarracín Valdecuenca

ALOBRAS

ARROYOFRÍO

BEZAS

BRONCHALES

CALOMARDE

CUERVO, EL

FRÍAS

GEA DE ALBARRACÍN

GRIEGOS

GUADALAVIAR

JABALOYAS

MONTERDE

MOSCARDÓN

NOGUERA

ORIHUELA DEL TREMEDAL

POZONDÓN

RÓDENAS

ROYUELA

SALDÓN

TERRIENTE

TORIL-MASEGOSO

TORMÓN

TORRES DE ALBARRACÍN

TRAMACASTIEL

TRAMACASTILLA

VALDECUENCA

VALLECILLO, EL

VEGUILLAS

VILLAR DEL COBO, EL

 

 

Alobras Arroyofrio Bezas Bronchales Calomarde El Cuervo Jabaloyas Noguera Royuela Saldón Terriente Toril y Masegoso Toril y Masegoso Tormón Torres de Albarracín Valdecuenca