BRONCHALES
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

Bronchales.  

Situado al Nordeste en los Montes Universales a 1.569 m de altura. Su ubicación permite avistar el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, la sierra de Jabalambre o La Laguna de Gallocanta. 

Su término municipal abarca unos 60 kilómetros cuadrados, y limita con las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Inmerso en plena naturaleza, el pino silvestre es su protagonista absoluto, rodeado de fuentes hacen de este pueblo un enclave perfecto.

Excavaciones realizadas en sus alrededores, muestran la existencia de asentamientos de la Edad de Bronce, siendo con posterioridad en época romana un importante centro de fabricación de Terra Sigilata, localizado en la finca hoy llamada El Endrinal, donde se han encontrado importantes muestras de su producción.  

Ya durante la civilización árabe, se puede pensar que Bronchales perteneció al Reino de Taifas de Beni-Razin, pero una de las monedas encontrada en el "castillo de Santa Bárbara" (hoy cementerio) nos habla del Reino de Zaragoza. Es un Dirhem de plata baja del Rey de Taifa de Zaragoza, llamado Almed Almaktadir Ben Cueliman del año 440 h =1057 J.C. En base a ella se puede decir que Bronchales pertenecía al reino de Zaragoza.

Ya en la época cristiana hay menciones a Bronchales en el Cantar del Mio Cid, en el verso 1475 dice:

"Por Santa María vos vayades passar... troçieron a Santa María e vinieron albergar a Fronchales".

(En clara referencia a Muño Gustioz, Pedro Bermúdez, Martín Antolínez, el obispo Jerónimo y cien hombres armados).

Todos aquellos reinos tuvieron que aceptar el vasallaje al poder militar de los cristianos. Mas aún cuando el intrépido navarro Pedro Ruiz de Azagra en el 1171 cristianiza Albarracín y su sierra. El párroco de Bronchales (Roncales) aparece como uno de los siete párrocos asistentes a la jura de obediencia del obispo de Albarracín al arzobispo de Toledo a finales del siglo XII.

Teniendo pues parroquia en los últimos años del siglo XII, debió tener iglesia parroquial, aunque de ésta no tenemos noticias documentales,

“Ay en este lugar la hermita de Santa Barbara que antiguamente era la Iglesia parrochial cuyo retablo es de pincel dorado viejo”.

Es posible que esta referencia no corresponda a dicha iglesia sino a una posterior de los siglos XIV ó XV, aunque si es así, sería sucesora de aquélla. Es románica, colocada probablemente junto al castillo, pasa por el gótico según descripción del retablo por Sebastián de Utienes 1618.  

“La Iglesia parrochial es de una navada labrada a lo moderno so invocacion de la Asumpcion de Nuestra Señora, cuyo retablo es de pincel antiguo.

“En la parrochial de este lugar no ay capillas, pero en la capilla mayor a la parte del Evangelio ay un altar so invocación de Ntra. Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel y en medio la figura de Ntra. Señora del Rosario de maçoneria dorada.

“Item assi mesmo en la dicha capilla mayor a la parte de la epistola ay un altar de Smo. Nombre de Jesus cuyo retablo es de pincel con columnas doradas y en medio de un tabernaculo la figura del Niño de maçoneria dorada”.

La nueva iglesia ha cambiado la advocación de Santa Bárbara por el de la Asunta, siendo terminada a lo largo del siglo XVII, entre los años 1624 y 1689, construyéndose capillas, retablos y fundándose capellanías.

En 1689 Vicente Tormón Ruesta nos da la siguiente descripción:

“Tiene iglesia parroquial… labrada a lo moderno con capillas muy graciosas que la adornan guardando en su fabrica proporcion, sacristia con mas que medianos ornamentos, tiene coro baxo, organo, pila baptismal, torre con cuatro campanas y un cimbalillo pequeño pa hacer señal a misa, y relox.

“El retablo del presbiterio es de maçoneria de medio relieve con sagrario mui bueno y todo dorado, y por titular la Reina y Señora de Cielo y Tierra baxo el titulo de la Asuncion”.

De los retablos existentes en 1618 sabemos que el altar del Stmo. Nombre de Jesús situado en la parte de la epístola pasó a la capilla del Santo Cristo y el altar del Rosario pasó a una capilla propia, la segunda al lado del evangelio nada se sabe del antiguo retablo de pincel antiguo.

La capilla de Nª Señora del Carmen es de la primera de la que tenemos noticias documentales:

"Instituyo y fundo una capellanía perpetua… en la iglesia parroquial de dicho lugar de Bronchales en la capilla de Nuestra Señora del Carmen y de los gloriosos santos Sn. Juan Evangelista y Sn. Pedro, que es la primera a la parte del Evangelio, obrada fabricada por dicho Vicario y por mi Dn. Pedro Martínez Piqueras”.

Por el lado del evangelio está también la capilla de San José,

“cuyo retablo es de talla en blanco y el santo de maçoneria dorado y encarnado. Lo ha hecho por su devocion Joseph Segura de dicho lugar habitador y natural de Rodenas”.

En el lado de la epístola, la primera es la del Stmo. Nombre de Jesús como ya hemos visto, a continuación está la dedicada a San Francisco de Asís, similar a la primera,

“el retablo es de talla y la imagen de mazonería”,

fue construida por la familia Siménez Soriano Royo.

En la capilla del Sto. Cristo con una imagen de cristo en talla de gran tamaño fundó Domingo Toribio una capellanía por su testamento, a  ésta le sigue la de las Almas.

Planta de mampostería, con planta de cruz latina de una nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada, al igual que la cabecera poligonal; los soportes son pilares fasciculados, con decoración geométrica en las roscas; las capillas laterales del s. XVII, se cubren con cúpulas decoradas con estucos de tipo geométrico; la torre está adosada en la parte de los pies y tiene dos cuerpos; la entrada es a través de un atrio que da a una portada neoclásica fechada en 1650; fue saqueada en la guerra civil.

No conocemos el nombre del arquitecto que dirigió la construcción pero podemos pensar fueran los Alonso de Hontanilla hijos de Juan Alonso y también Alonso de Barrio Dajo, ya que todos ellos trabajaron en la Sierra de Albarracín a finales del siglo XVI.

En las afueras del pueblo se encuentra una sencilla ermita dedicada a San Roque, dentro del casco urbano detrás del ayuntamiento se encuentra la ermita de San Antonio.

Bronchales, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Bronchales engloba a Bronchales, Monterde de Albarracín, Noguera de Albarracín y Pozondón, siendo su actual sacerdote D. Gabino Abad Ariño.