LEYENDAS
 

Peña Botadera

 

        

        Esta leyenda, al igual que la de la Peña del Hierro, es muy antigua, ya se les oía a los abuelos que la habían escuchado de sus padres. (Ha sido recordada oralmente por Pedro Martínez Pérez).

         Cuentan los mayores del lugar, que un buen día aparecieron por las inmediaciones del pueblo dos o tres señores llevando mulos con serones. preguntaron a un lugareño pastor de cabras, si cerca de allí sabía de la existencia de un lugar conocido por el nombre de “Peña Botadera ó Botanera”, a lo que respondió que por tal nombre no existía sitio alguno.

 

         Dando cumplido detalle de cómo era el lugar por el que preguntaban, incluso con algunos dibujos de una gran peña, llegó el pastor a la conclusión de que estaban preguntando por la que ellos conocían como Peña la Cruz; así que encaminó a los señores a dicho lugar donde los vio como "danzaban" en lo alto del risco.

 

 

         Cuando se marcharon, el pastor intrigado por lo sucedido, subió a lo alto de la peña y donde antes todo estaba plano, ahora había unos pozos de reciente excavación. Por lo visto, aún encontró alguna moneda de oro; deduciendo, que allí pudo haber un tesoro enterrado, que es lo que los señores andaban buscando. Unos creen que fue el botín escondido por la necesidad de ocultar las riquezas propias o de rapiñas durante las guerras carlistas, de cuyos hechos lamentables nos dieron referencia nuestros abuelos, mientras que los más dados a imaginar, piensan que pudieran ser riquezas escondidas en tiempos en que los pobladores de estas tierras eran los moros y se vieron obligados a abandonarlas.