ACTUALIDAD
Lunes, 05 de agosto de 2019
 

 

Visitantes escuchan a José María Tarín, nieto de Eliseo que explica como su padre y su abuelo obteniían la miel . Alex Alonso

Dornaque incorpora a sus visitas el antiguo colmenar de Eliseo Tarin

Pilar Fuertes
El antiguo colmenar de Eliseo Tarín, en la localidad de Bezas, forma parte del Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno y recientemente el Gobierno de Aragón lo ha rehabilitado, lo que ha permitido incorporarlo a las visitas guiadas que durante todo el verano se organizan desde le Centro de Interpretación de Dornaque.

Ayer un grupo de participantes en esta actividad tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones de cómo se utilizaba ese colmenar directamente de José María Tarín, nieto de Eliseo que explicó cómo su padre y su abuelo trabajaban con las abejas para obtener la miel, un complemento más a las tareas del campo.

La excursión partió de Bezas y realizaron andando por senderos un recorrido de 5 kilómetros. Alex Alonso, el educador ambiental de Sarga, empresa que se ocupa del Centro de Interpretación, fue explicando las especiales características de este parte del Paisaje Protegido. Su geología, su flora y su fauna hasta llegar al colmenar, construido en piedra seca, donde Tarín fue el encargado de hacer las explicaciones contando las vivencias de su familia.

La visita guiada de ayer fue circular y continuó por el abrigo de Los Callejones, para ver sus pinturas rupestres. “Es un entorno muy bonito con pasillos entre el rodeno”, explicó Alonso.

Esta actividad se inscribe en la programación organizada por la Red Natural de Aragón para este verano en Dornaque. Hoy y los próximos domingos hasta el 15 de septiembre habrá paseos guiados a El Navazo, a las 10 horas. El viernes 16 se hará a las 16 horas. También se incluyen visitas al campamento maqui o Las Tejadas, los viernes y al barranco del Cabrerizo, el sábado 24. El colmenar de Tarín se podrá volver a visitar los sábados 31 de agosto y 14 de septiembre. Una carrera de orientación y varios talleres completan el calendario.