ACTUALIDAD
Jueves, 11 de septiembre de 2008
El ambulatorio del Ensanche del Ensanche tendrá 18.677 tarjetas sanitarias adscritas

EVA RON / Teruel
El nuevo centro de salud que se construye en el Ensanche del Ensanche dará servicio a los vecinos de los barrios del Ensanche, La Fuenfresca, Castralvo, La Aldehuela y Villaspesa, de acuerdo con la modificación del mapa sanitario de la capital turolense que aprobó esta semana el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Con este cambio, la capital quedará dividida en tres zonas de salud en lugar de las dos actuales, ya que se mantiene el área Teruel Rural y la de Teruel Urbano se subdivide en dos: Teruel Ensanche y Teruel Centro.

Esta última, con sede en el ambulatorio de la calle Miguel Vallés, atenderá a los titulares de 17.146 tarjetas sanitarias, domiciliados en el Centro Histórico, San Julián, El Carrel, Arrabal, el barrio Jorgito, El Pinar, las Viñas, San León y la zona de la avenida Zaragoza, además de los barrios rurales de Concud y San Blas.

En la zona de salud Teruel Rural, por último, se integrarán los vecinos del resto de las pedanías (El Campillo, Caudé, Tortajada, Valdecebro y Villalba Baja), así como las localidades de La Puebla de Valverde, Celadas, Formiche Alto, Corbalán, Cuevas Labradas, Bezas y Rubiales.

La atención sanitaria de Alobras, El Cuervo, Tormón y Veguillas de la Sierra, que antes dependía también de Teruel Rural, pasará a prestarse en la zona de Villel. Este cambio de adscripción fue solicitado por los propios municipios afectados dada su mayor cercanía con esta última población, según explicó Pablo Castellote, gerente del sector sanitario de Teruel.

Además de esta petición, el nuevo mapa sanitario refleja también el acuerdo alcanzado en febrero con la Asociación de Vecinos de San Julián, por el cual todo el barrio recibirá atención en el ambulatorio del Centro, incluyendo La Florida, el entorno del cerro de Los Alcaldes y el área bajo Viaductos, que inicialmente habían sido adscritos al Ensanche.