|
ELECCIONES EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN
El PSOE presidirá la Comunidad
El PAR denuncia el pacto entre socialistas y populares
para la junta de sesmeros
REDACCION / Teruel
El alcalde socialista de Bezas, Alejandro Alonso, fue
elegido ayer nuevo presidente de la Comunidad de
Albarracín. Una elección que requirió una segunda vuelta
porque no obtuvo la mayoría absoluta en la primera
convocatoria. El PP se abstuvo en ambas elecciones y el
PAR presentó de candidato al alcalde de Villar del Cobo,
Manuel Lahoz. Los aragonesistas denunciaron un pacto
entre socialistas y populares en la elección de la junta
de sesmeros, acusación que rechazaron el PP y el PSOE.
Las negociaciones entre el PSOE y PAR para regir la
histórica Comunidad de Albarracín fracasaron y ambas
formaciones políticas presentaron su candidato. Los
socialistas a Alejandro Alonso Martínez y los
nacionalistas a Manuel Lahoz González. El PP no presentó
candidato. El primer escrutinio arrojó 9 votos para el
PSOE, 8 para el PAR y 6 en blanco, que fueron los votos
de los alcaldes del Partido Popular. Como Alejandro
Alonso no consiguió mayoría absoluta se tuvo que votar
otra vez, deparando el mismo resultado que en la primera
votación. Así que el alcalde de Bezas fue envestido
presidente de la Comunidad de Albarracín.
En la sesión constitutiva de la Comunidad de Albarracín
estuvieron el secretario general del PSOE en Teruel,
Angel Gracia, el presidente del Partido Popular, Manuel
Blasco, y el diputado provincial por el PAR, Amador
Villamón.
Manuel Blasco manifestó que los alcaldes de su formación
política habían actuado siguiendo el principio de que
gobierne la lista más votada y volvió a denunciar los
pactos antinatura practicados por otros. “Nosotros
podríamos tener la presidencia de la Comunidad, porque
nos la ofrecieron, pero no es coherente que con 6
alcaldes asumamos una Comunidad de 23 ayuntamientos. En
las urnas perdimos y debemos estar en la oposición”.
Por su parte, el diputado Amador Villamón y el candidato
del PAR, Manuel Lahoz, denunciaron la posición
intransigente del PSOE en las negociaciones “al no
cedernos la vicepresidencia como nosotros hicimos con la
comarca. El PAR quería la vicepresidencia y dos
representantes para cada uno en la junta de sesmeros. No
han querido”.
Angel Gracia y Alejandro Alonso rechazaron pacto alguno
con el PP y señalaron que si accedían a dar la
vicepresidencia al PAR quien tendría el poder en la
junta de sesmeros con la inclusión también de la
alcaldesa de Albarracín serían ellos.
Precisamente fue en la siguiente elección de sesmeros
cuando los aragonesistas arreciaron en la denuncia del
pacto entre populares y socialistas al apoyarse
mutuamente para elegir a sus sesmeros. “El único sesmero
que tenemos ha sido por sorteo al producirse un empate”,
afirmó con rotundidad Amador Villamón. Asimismo, para el
presidente intercomarcal, Miguel Ferrer, el pacto entre
PSOE y PP en la junta de sesmeros es clarísimo, así como
la posición de los populares que ha sido la de
beneficiar a los socialistas en una comarca donde el PAR
es el partido que más votos ha conseguido en las últimas
elecciones municipales.
En el discurso de envestidura, el presidente de la
Comunidad de Albarracín se dirigió abiertamente a la
alcaldesa de Albarracín para buscar un nuevo clima de
“entendimiento y colaboración entre ciudad y comunidad
para que juntos defendamos mejor la Sierra”.
Igualmente pidió colaboración para desbloquear la actual
situación de impagos por parte de Albarracín. También
instó a todos los partidos políticos a que nos se
inmiscuyeran tanto en la Sierra y les dejaran trabajar
más libremente y sin tanta politización.
La alcaldesa de Albarracín, Gloria García, respondió
anunciando que ya estaban ordenadas todas las cuentas,
salvo las del cuarto trimestre, y rogó que se produzca
más información a los municipios para evitar que crezca
la desconfianza por la falta de información. “Empezamos
de cero” apuntó en unas nuevas relaciones.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad de
Albarracín adelantó que seguirá apoyando el proyecto del
parque de fauna ibérica y se completará la red de
telefonía móvil.
|