TORIL Y MASEGOSO
 

Toril

Masegoso

Toril

Masegoso

 

PANORÁMICAS IGLESIAS

 

Toril y Masegoso.

El municipio se encuentra situado en el sector meridional de la Comunidad de Albarracín, en el suroeste de la diócesis, en una de las zonas mas bellas de los Montes Universales. Posee dos núcleos de población Toril y Masegoso.
Toril se encuentra a 1.490 metros de altitud, Masegoso a 1.515 metros, está situado junto a un arroyo, afluente del río Cabriel.

Los vecinos en 1647 de estos dos núcleos de población eran 15 y 10 respectivamente, alcanzando en 1964 el municipio, los 216 habitantes. En la actualidad no supera los 40 habitantes.

Estos dos núcleos de población, en el siglo XVII todavía eran masadas de Terriente conjuntamente con el Valle de San Pedro. Masegoso pasó a constituir parroquia independiente a la que se agregó El Toril, el Valle de San Pedro pasó a pertenecer a la nueva parroquia de El Vallecillo.

Al igual que otros grupos de masadas, estos también disponían de ermita. En la relación de ermitas de Terriente que nos hace en 1618 Sebastián de Utienes se dice:

“Item en la masada llamada El Toril, la hermita de la Purisima y limpia Concepción de N.ª Señora, cuyo retablo es de pincel con figura de N.ª Señora de la Concepción”.

“Item en la masada llamada Masegoso, la hermita de N.ª Señora del Remedio, cuyo retablo es de pincel con la figura de N.ª del Remedio”.

Por Miguel Lorente, labrador y cabañero, familiar del Santo Oficio, natural de las “Cassas, masada o granja de Toril” fundador de la capellanía que se llamó de los Lorentes del Toril, que tenía por objeto que se pudiera celebrar misa en su ermita sin tener que desplazarse a Terriente, sabemos que fue construida por los mismos moradores:

“… masada del Toril, en el oratorio, hermita a capilla que en ella esta fundada o fabricada por los moradores de alla so invocación y título de la purisima e inmaculada Concepción de la Virgen, Nuestra Señora”.

La ermita de la Virgen del Remedio de Masegoso era más importante, la suponemos edificada también por los propios del lugar. Se construyeron varias capillas y se instituyeron capellanías. En 1684 Juan Gómez González y Quiteria Domingo fundaron una de ellas.

“… en la capilla, hermita y oratorio de la Virgen del Remedio, sitia en dichas Casas de Masegoso, haziendo una capilla o altar dentro de dicha hermita so la invocación del glorioso San Juan Bautista y Sta. Quiteria”.

La misma Quiteria Domingo  en 1699 fundó otra capellanía “en la hermita de dicha población de Masegoso en el altar y capilla de las Almas”.

Así pues, habían dos capillas además de la mayor en la iglesia de Masegoso que a finales del siglo XVII aún no era parroquial. Ya en 1732 don Francisco Domingo, canónigo de Albarracín y mosén Pedro Domingo Gómez, cura propio de la parroquia de Masegoso en ejecución del testamento de Juan Gómez, su tío, instituyen una capellanía en dicha iglesia y altares de san Juan Bautista y de las Ánimas.

Una descripción actual de la iglesia:

La Iglesia de San Abdón y San Senén en Toril, que fue construida en 1.639, destacando su alero saliente, fue desmantelada en 1.936.

La Iglesia de Masegoso, dedicada a Nuestra Señora del Remedio, posiblemente del s. XVIII. Es de una nave con crucero (que se cubren, respectivamente, con bóveda de arista y cúpula sobre pechinas), y presenta una torre de tres cuerpos situada a los pies. Sufrió expolio en la guerra civil, conservando sólo los relieves de las pechinas de la cúpula.

Toril y Masegoso, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Terriente engloba a Terriente, Arroyofrío, Masegoso, El Vallecillo y el Toril, siendo su actual sacerdote D.  P. Eladio Freixas Casas