TERRIENTE
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

Terriente. 

Situado al pie de la Sierra del Algarbe, a 50 km de la capital de la provincia y a 1.443 m de altitud era el pueblo más importante de esta zona de la Sierra. Situado en un valle con próximos pinares, se accede por la carretera TE-9110 (Royuela-Toril). El municipio lo componen Terriente y la pedanía El Villarejo.

En Terriente tenemos que destacar su arquitectura popular, enormes casonas, edificios y plazas de corte barroco, una magnífica portada renacentista en la iglesia del Salvador del siglo XVI y el Ayuntamiento de estilo gótico. En los alrededores cuenta con diversos parajes de interés como Fuente Colmena en la Dehesa, cerro de San Cristobal, río de la Mierla y pinares en el Algarbe; la Muela y Prado de San Juan.

Nada conocemos de la primitiva iglesia en los tiempos del señorío de los Azagra, Sebastián de Utienes en 1618 nos hace esta descripción:

“La iglesia parroquial es de una nabada antigua fuerte so imbocación del Señor San Salvador, siquiere de la Transfiguración del Señor, cuyo retablo es de pincel antiguo con un Salvador, Moises y Elias, San Pedro, Santiago y San Juan, con colubnas y sacrario de maçoneria doradas labrado a lo moderno. Tiene asi mesmo torre, campanas, relox, órgano, pila baptismal y sacristía con buenos ornamentos”.

Así pues, en el siglo XVII se describe ya a la iglesia como antigua con retablo de pincel antiguo con una serie de capillas; La de Nª Señora de los Ángeles, la de las Animas, la Limpia Concepción de la Virgen Sta. María, la de San Pedro, de Santiago, del Sto. Cristo, la de S. Antonio de Padua, la de S. Antonio Abad, la de San Blas al lado del Altar Mayor, la de Nª Señora de los Dolores y la capilla de Nª Señora de la Esperanza.

A lo largo del siglo XVII se remodeló cambiando algunas capillas, Nª Señora de los Angeles pasa al lado de la epístola, la de San Blas desaparece, cede su puesto a otro del Nombre de Jesús. La de las Ánimas paso al final del lado de la epístola. Entre los altares de San Antonio de Padua y Abad aparece otro dedicado a San Francisco Javier, al final al lado del evangelio está el de Nª Señora de la Soledad.

En el lado del Evangelio, en 1675 se añade la capilla del Cristo de la Nieves, consta de dos tramos, con bóveda vaída y el otro con cúpula y linterna sobre tambor octogonal.

Por el testamento de Juana Asensio viuda de Juan Días de 7 de julio de 1550, tenemos la información de la construcción de la capilla de San Pedro, la cual financiaron con licencia del Obispo de la diócesis de Santa María de Albarracín y Segorbe.

La información de la construcción de la capilla de la Concepción, primera al lado del evangelio se debe a Juan Alonso, el 17 de abril de 1581 don Martín de Salvatierra, obispo de Albarracín concedió licencia para su construcción:

Capitulación de la obra del portegado de la iglesia de Terriente.

“Nos Dn. Martín de Salvatierra, obispo de Santa María de Albarracín, etc., de nuestro buen grado y cierta ciencia, certificado de nuestro derecho y de los sucesores nuestros en el dicho nuestro obispado de Albarracin, hacemos donación, gracia y merced a vos el magnifico Juan Alonso, vecino del lugar de Terriente, aldea de la dicha ciudad uy de Nuestra Diocesi y distrito presente, para vos y los vuestros herederos y sucesores, a saber es, de diez y siete pies en ancho de patio y tierra dentro en la Iglesia del dicho lugar de Terriente y dentro la Capilla Mayor de aquella a la parte del Evangelio a la mano izquierda, los quales dichos diez y siete pies de ancuoria se entiendan a pilar a pilar, con la altaria que os parecerá, para fin y efecto que ayais de edificar y edifiquéis en dicho asiento y lugar una capilla a vuestro nombre o de vuestros sucesores so la invocación y nombre que quereis o los vuestros herederos y sucesores querrán, en la qual dicha capilla podais vos y los vuestros sin envargo de persona alguna poner y tener vuestras armas asiento y enterramiento, con condición y pacto que vos dicho Juan Alonso o los vuestros seais tenidos y obligados a edificar y hazer dicha capilla a vuestras costas y suyas con aquella suntuosidad y gasto que conforme vuestra honra os pertenecerá dentro del tiempo de tres años de oy en adelante contadero”

Construida la capilla, en agosto del 1601 doña Pascuala Alonso fundó una capellanía en la misma dedicada a la Concepción.

En el testamento de Juan Vellido y Pascuala Alonso otorgado en Val de San Pedro el 23 de agosto de 1564 tenemos también noticia de la edificación de la capilla de Santiago. Los padres de Juan Vellido habían fundado media capellanía en la iglesia de Terriente:

“… y ansi mismo hubiesen ordenado que se yziese una capilla en la dicha Iglesia so invocación del Señor Santiago Apostol donde se celebrase dicha celebración y se enterrasen sus cuerpos, la qual capilla nosotros hemos obrado…”

De la realización del portegado -pórtico ó atrio- nos ha llegado una amplia información incluso de los maestros canteros. El 29 de mayo de 1585 se firmó la capitulación de la obra entre los jurados, regidores, fabriquero y concejo de Terriente, de una parte, y los maestros Rodrigo de Avajas, Pedro de Avajas, Pedro de Utienes y Toribio de Utienes, de otra.

“In Dei nomine… el magnifico Gil de Maença, regidor en el presente e infrascripto año del lugar de Terriente, aldea de la ciudad de Santa Maria de Albarracin y vezino y domiciliado en dicho lugar… et de otra el magnifico Toribio de Utienes, cantero, domiciliado y habitante en dicha ciudad de Albarrazin…”

“Et primeramente se a de levantar la obra sobre la portada de la iglesia conforme a la altaria y corriente que tiene el tejado de la iglesia, toda la delantera y lados a de ser de piedra labrada…”

“Item a de haber tres ventanas de asiento en sus tercios como conviene para dicha obra con sus frontispicios. Item a de haber sobre las colupnas su alquitrabe y frisso y cornisa en la delantera y lado de la torre y que los señores oficiales del pueblo puedan quitar y poner aquello que bien visto fuere no saliendo de la orden que se a de tener que es conforme a lo romano. Item se a de abrir la torre y se a de hazer un arco de piedra labrada como convenga para fortaleça de la dicha torre. Item a de haber su suelo de revoltones sobre los cascos y bobeda de dicha portada porque conviene a la dicha obra. Item a de haber una falsa cubierta de revoltones entre la sala y cubierto del tejado. Item se a de cubrir la dicha obra conforme al tejado que tiene el cuerpo de la iglesia. Item que los señores oficiales ayan de haber licencia para sacar piedra labrada y de manposteria y algez y calera y caminos y carretera sin perjuicio de partes…”

“Item que dichos maestros ayan de traer todas las manobras y materiales que fueren menester para la dicha obra a su costa. Item que se les ayan de dar pastos francos para los animales que tuvieren dichos maestros para servidumbre de dicha obra y sus personas y esto se entiende a donde los vecinos del pueblo tuvieren los suyos. Item que los señores oficiales que son o por tiempo serán ayan de dar a los dichos maestros trigo, vino, pan y carne y los demás mantenimientos… et ansi firmaron loaron y aceptaron aquella y aquellos et con esto prometieron y se obligaron dichas partes… obligados con dicho Toribio de Utienes juntamente con aquel et in solidum se constituyeron y obligaron… et con esto juraron en poder a manos de mi dicho e infrascripto notario dichas partes a Dios nuestro Señor en forma de derecho sobre señal de la Cruz y a los santos quatro evantelios de tener y cumplir todo lo sobredicho y de no contravenir a daquello so pena de perjuros et so obligación de personas y bienes…

“Que fecho fue todo lo sobredicho en la dicha ciudad de Santa Maria de Albarracin a viente y nueve días del mes de mayo año presente del nacimiento de nuestro Señor Jhesuchristo de mil y quinientos y ochenta y cinco, siendo presentes por testigos los magnificos Pedro Lopez, fustero y Joan Bedel, Appotecario, vecinos de dicha ciudad de Albarracin. Sig + de mi Pedro Perez, habitante en el lugar de Terriente, aldea de la ciudad de Santa Maria de Albarracin et por auctoridad real por todo el Reyno de Aragon…”

Así pues, la capitulación fue ratificada siendo Rodrigo de Avajas el maestro principal de la obra.

La obra duraría dos años sin que los regidores de Terriente hubieran satisfecho las cantidades estipuladas por lo que Rodrigo de Avajas y Toribio de Utienes presentaron en la curia de Albarracín una demanda. Los regidores de Terriente fueron instados a pagar a los demandantes la cantidad adeudada de 422 escudos y 4 reales cosa que no hicieron dejando correr el tiempo con lo que el proceso se fue complicando, esto dio lugar a la excomunión de los regidores hasta tanto no satisficieran la deuda. El 15 de junio Antonio Pérez procurador de los jurados y regidores de Terriente presentó célula de descargo diciendo que sus principales no estaban obligados a pagar pues, aunque estuvieron presentes en el acto de ratificación del contrato, no se obligaron con sus personas y bienes, porque para ello eran bastantes los bienes de la fábrica de la iglesia.

Sería el 20 de octubre de 1587 cuando el procurador de los demandantes notificara que se les había pagado la deuda y retiraban toda acción en el proceso.

A lo largo de los siglos XVI y XVIII la iglesia fue dotada de muchas capellanías, la más antigua de que se tiene noticias es la instituida en 1549 por don Juan de Maenza, “so invocación de Santa Cruz y vulgarmente dicha de los Dolores”.

Juan Civera y María González matrimonio y vecinos de Terriente por testamento de 25 de abril de 1566 fundaron una capellanía y limosna para pobres de su linaje: “… en dicha mi capilla fundada en la dicha Iglesia so invocación de Ntra. Señora de la Esperanza.”

El matrimonio Juan Jarque y Catalina Villalba vecinos de Terriente, el 30 de mayo de 1689,  “bajo la invocación de San Pascual Bailon y en su altar colocado presentemente en la capilla del apostol Santiago con autentica licencia de su patrón”.

Fray Miguel Jerónimo Fuenbuena, obispo de Albarracín junto con los jurados y regidores de Terriente instituyeron la capellanía del Nombre de Jesús el 15 de junio de 1690.

Pedro López Asensio, labrador y vecino de Terriente fundó la capellanía de Nª Señora de la Soledad el 16 de marzo de 1695.

El también labrador y vecino de Terriente Francisco Pérez Martínez instuyó la capellanía de la Preciosísima Sangre.

La capellanía de San Antonio Abad la ejecutaron en enero del 1711 José de Campos y Brígida Xarque, la de San Francisco Javier en 1720 don José Xarque y Ana Domingo, la de las Animas en 1725 la fundaron el vicario, alcaldes y regidores de Terriente.

Con la capellanía de José Villalba Aliaga de agosto de 1736  bajo la invocación de San José nos dice que en altar de San Claro, nos aparece este nuevo altar del que anteriormente no teníamos noticias y desconocemos su situación.

Es curioso así mismo la creación de capellanías en los oratorios de casas particulares como la creada en abril de 1717 por el doctor Juan Jerónimo de Agueda, “…en la plaza que llaman comúnmente de la Taberna que confronta con dicha plaza y taberna del dicho lugar, con casa de Juan Domingo Gomez de Masegoso y con el regajo que vaxa de los arreñales por medio del lugar en cuia casa está y tengo erigida y fundada la hermita u oratorio de nuestra Señora del Pilar donde perpetuamente quiero se celebre esta capellanía…”

Las ermitas que correspondían a los límites de Terriente en 1618 eran las siguientes:

“La hermita  del Rosario cuyo retablo es de maçoneria dorada de medio reliebe y en medio un tabernáculo y dentro la imagen de Nª señora del Rosario con un Niño Jesus en los braços, todo es de maçoneria dorada. Item la hermita de San Roque de pincel sobre tabla dorado. Item la hermita de S. Fabian y S. Sebastian, de pincel sobre tabla dorado. Item S. Christobal de pincel sobre tabla dorado. Item la hermita de Sta. Mª Magdalena de pincel sobre tabla. Item S. Jobito y Quílez, de pincel sobre tabla. Item S. Juan, de pincel sobre tabla. Item en la masada llamada Carçoso la hermita del Señor San Pedro, cuyo retablo es de pincel con la figura del Santo. Item en la masada llamada Hoyos Quemados la hermita de la Limpia Concepcion de Nª Señora cuyo retablo es de pincel con la figura de Nª Señora. Item en la masada de los Caveros Maenças que está en el valle de San Pedro, la hermita de Nª Sepora del Rosario cuyo retablo es de pincel. Item en la masada llamada el Villarejo la hermita de la gloriosa Sta. Ana cuyo retablo es de pincel con la figura de la Santa. Item en la masada el Collado de la Grulla la hermita del glorioso San Juan Bautista cuyo retablo es de pincel con la figura del Santo”.

Desde una visión actual su descripción es la siguiente; Templo gótico-renacentista, uno de los más importantes de la comarca, su fábrica es de mampostería, con una sola nave, cubierta de crucería estrellada, al igual que alguna de las naves. Torre adosada a los pies en el lado de la Epístola, con tres cuerpos de mampostería y ladrillo, dispone de un coro alto.

En el lado del Evangelio encontramos, columna salomónica y resto de un retablo del siglo XVIII, también un dibujo firmado por Górriz en 1958 de El Bautista.

En el lado de la Epístola existen dorados en la crucería del siglo XVI y una aportadilla plateresca fechada en 1547 así como imágenes más modernas de la Dolorosa, San Antonio Abad, la Inmaculada, San José y el Cristo.

El Presbiterio presenta un gran mural con la figura del Salvador, de creación reciente como consta, 1958 y firmado por Górriz. Lámpara, un Cristo y candelabros de hierro de reciente construcción son todos sus enseres.

En cuanto a las ermitas, de todas las que llegó a tener, hoy apenas quedan vestigios y has llegado a nuestros días la ermita de la Virgen del Rosario, la de Hoyos Quemados y la de El Villarejo.

La ermita de la Virgen del Rosario ha perdido su función inicial y es utilizada en la actualidad como almacén, se encuentra ya en el casco urbano del pueblo y si buen el exterior ha sido restaurado, el interior se encuentra en muy mal estado. Aun existiendo dos fechas inscritas, una a los pies de una pequeña ventana 1718 y otra en el arco 1724, sabemos que no corresponden a su construcción ya que Sebastián de Utienes la data ya en 1618, por lo que pudieron ser restauraciones o ampliaciones posteriores.

Obra de mampostería de planta rectangular de grandes dimensiones, con contrafuertes laterales. Cubierta a cuatro vertientes con alero de ladrillo. Testero recto y espadaña a los pies. La puerta se abre entre dos contrafuertes del lado derecho. Arco adintelado, con jambas de sillar. 

La nave presenta cuatro tramos y coro cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. Arco triunfal con decoración pictórica. Presbiterio abierto con cúpula sobre pechinas con molduras en disposición radial. Tuvo decoración neoclásica y torre campanario ahora desaparecido.

De las bóvedas de crucería sólo quedan fragmentos del arranque de las pechinas. Sin embargo, la sólida fachada exterior presenta buen estado.”

La ermita de Hoyos Quemados bajo la advocación de la Concepción de Nuestra Señora -como nos llegó por Sebastián Utienes-, se encuentra en un paraje entre El Villarejo y El Vallecillo, habiendo sido restaurada recientemente.

“Ermita de nave única y planta rectangular en mampostería, con sillares en las esquinas y techumbre de madera. En el lado de la epístola, destaca un pórtico con arco de medio punto con grandes dovelas, una ventana y una aspillera. Se advierte en los muros exteriores una ampliación del edificio y otro acceso en el muro de los pies, actualmente cegado. Carece de señales religiosas en el exterior y sin embargo tiene una chimenea en el tejado sobre la parte que parece ampliada lo que da al edificio una apariencia de vivienda.”

La ermita de Santa Ana se encuentra en el casco urbano de El Villarejo, barrio de Terriente, si bien ya existía en 1618, la construcción actual es reciente, posiblemente de mediados del siglo XVIII.

“Construcción de mampostería, cubierta a cuatro vertientes, con alero de teja. Una sola nave, cubierta con techumbre de madera, decorados los puentes con leves incisiones. Puerta con arco de medio punto, con cruz de Santiago en la clave. A los pies espadaña con un solo vano.”