ARROYOFRIO
 

PANORÁMICA

IGLESIA

 

Arroyofrío.

La parroquia de Arroyofrío pertenece administrativamente como barrio a Jabaloyas. Situado en la parte sur oriental de la diócesis de Albarracín, con una altitud de 1480 metros, se encuentra muy próximo al Toril y a 32 Km. de Albarracín. Tiene en la actualidad unos 10 habitantes. Dependiendo de ella el caserío de El Cañigral, con una ermita dedicada a San Antonio.

En los alrededores se localizan diversos lugares de interés paisajístico entre los que podemos destacar las fuentes del Pino, del Chorradero, del Moro y la Cruz de Lázaro con una altitud de 1724 m.

La iglesia de la Stma. Trinidad sería considerada como una ermita de Jabaloyas hasta su creación como parroquia, estos fueron sus inicios, una ermita levantada en medio de un grupo de masadas donde celebrar el culto en contadas ocasiones, no tenían ni pila bautismal ni cementerio. Sebastián de Utienes escribiría por los años 1618-1624 al catalogar las ermitas de Jabaloyas:

"Item en la masada llamada Royofrio la hermita de la Santísima Trinidad cuyo retablo es de pincel dorado con la Santísima Trinidad en medio".

No obstante como nos hace notar, tenía un retablo de pincel dorado, debía tratarse de un pequeño retablo gótico.

Sería D. Vicente Roca de la Sern, obispo de Albarracín, el que en 1606, diera un decreto para erigir una vicaría que comprendiera las masadas de Arroyofrío y El Toril, las primeras pertenecientes a Jabaloyas y a Terriente las otras. Tal decisión no se llevaría a efecto por problemas económicos, siendo en su lugar fundada una capellanía en 1607 con el fin de dotar a Arroyofrío de un servicio espiritual y también montar una pequeña escuela donde alfabetizar a los niños.

La capellanía de Arroyofrío se uniría a la vicaría del Valle de San Pedro unos años mas tarde, publicándose en 1634 y 1638 edictos para la provisión de éstas.

No dándose por satisfechos, recurrieron en 1647 al obispo D. Martín de Funes, pidiendo se les suministraran los sacramentos y se pudiera dar sepultura a los difuntos, pues eran ya 25 vecinos.

La gestión tuvo éxito y en 1648 decretó la parroquia de la Stma. Trinidad de Arroyofrío, desmembrándola de este modo de la de Jabaloyas, quedando agregado todo el valle de S. Pedro a la nueva parroquia.

Su primer párroco sería D. Diego Pérez, nombrado el 5 de Febrero de 1649.

A Jabaloyas la pérdida de su antiguo territorio con la consiguiente merma administrativa de los derechos diezmales y primicias, no le gustó, por lo que recurrieron ante el obispo, aunque su petición fue desatendida y siguió independiente, siendo la única diócesis de Albarracín erigida en un barrio perteneciente a otro municipio.

En 1689, el obispo D. Miguel Jerónimo Fuembuena realizó la visita pastoral a la parroquia, quedándonos una descripción de la misma:

"Item la qual tiene iglesia parroquial con sacristia, una torrecita pequeña con dos campanas pequeñas y pila bautismal. y el altar es de pintura y talla dorado con su sacrario incorporado en el mismo retablo con dos rematitos que salen de la talla y el cuadro es de la Sma. Trinidad, y al lado del ebangelio ai otro altar con un cuadro antiguo de la Sma. Trinidad, digo retablico de pincel en tabla dorado".

Quedan reflejadas las reformas introducidas al ser elevada la antigua ermita a iglesia parroquial, aparece la torre con sus campanas, así como la pila bautismal, tiene un nuevo Altar Mayor, habiendo quedado el pequeño retablo gótico al lado del Evangelio. Carece de otras capillas y altares, lo que denota la sencillez de la iglesia.

Arroyofrío, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Terriente engloba a El Vallecillo, Arroyofrío, Masegoso, Terriente y Toril, siendo su actual sacerdote P. Eladio Freixas Casas.