GASTRONOMÍA
 

 

Gachas Duras de harina de trigo. Bezas Diciembre 2000. Aderezo: Panceta, conejo y ajoaceite.

 

Gachas Duras, de "Araza"

 

Estas gachas se hicieron en Bezas después de la guerra, posiblemente de receta traída por los soldados de la zona del rincón de Ademuz o Cuenca. La harina usada era de maíz. 

 

Ingredientes:

Harina de maíz; ahora de trigo.

Azafrán.

Sal.

 

-         Se pone agua a hervir y cuando va a romper se echa la harina, en el centro que salga por encima del agua, -que no la cubra en ningún momento-, se hace un agujero en el centro y por allí sale agua hirviendo también. 

-        Se pone la sal y una pizca de azafrán. 

-         Se deja cocer una hora y media como mínimo sin cubrir ni remover. 

-         Se retira el agua que sobra y se trabajan las gachas con un palo de madera, si hay necesidad de añadir agua, se usa la que se ha retirado. 

 

Aderezo:

Aceite de oliva.

Conejo, panceta o tajadas de la fridura.

Ajoaceite.

 

-        Si lo hacemos de conejo o panceta, se fríe al ajillo -el conejo- y cuando está bien dorado se añade a las gachas el aceite.

-     Se sirve con la carne por encima y se come en rancho.

-     También se suele hacer en la actualidad añadiéndole ajoaceite.

 

Esta comida se solía hacer en los "matagorrinos", usándose entonces las magras, trozos de tocino de los recortes e hígado.

 

 

Gachas Blandas

 

Ingredientes:

Harina de maíz; ahora de trigo.
Sal.

 

-         Se pone agua a hervir y se sala a discreción. A fuego lento se va añadiendo la harina espolvoreada para evitar los grumos, cuando se va espesando se puede añadir más de golpe, sin dejar de remover, que quede como una pasta; sin endurecer ni líquida.

-        Si se hace con patatas, hervir las patatas, hervir las patatas en agua, chafarlas y hacer las gachas del mismo modo que el anterior. 

 

Aderezo:

Aceite de oliva.

Bacalao ó Sardinas Saladas.

 

-        Si lo hacemos con bacalao, freírlo después de bien desalado, añadir el aceite a las gachas y servir con el pescado.

-         Si es con sardinas saladas, servir sin más.

 En tiempos de carencia, se hacían también gachas dulces "con azúcar o con miel", hoy en día solo por mero placer. Tal vez la última en hacerlas haya sido Enriqueta Pérez para su esposo Antonio Martínez.