ACTUALIDAD
Miércoles, 26 de agosto de 2009
APUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL PATRIMONIO PROVINCIAL

La inversión en parques culturales asciende en Teruel a 360.000 euros

La finalización del programa europeo Interreg merma el presupuesto de 2009

M. C. AGUILAR / Teruel
El Gobierno de Aragón destinará este año a los parques culturales de Teruel un total de 360.000 euros, de los que 97.000 irán a parar a gastos de mantenimiento y gestión y el resto a inversiones propiamente dichas. El departamento de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido el esfuerzo inversor de otros años pese a la recesión económica. Sin embargo, el presupuesto de los parques se ha reducido prácticamente a la mitad con respecto a otros ejercicios debido a que en anteriores ocasiones contaban con el apoyo económico de Europa a través del programa Interreg III B Sudoe, ahora ya concluido.

El Parque Cultural del Maestrazgo invertirá un total de 93.000 euros en nueve actuaciones que se desarrollarán en otros tantos municipios de su competencia. A ese dinero hay que sumar los 25.000 destinados a gastos de mantenimiento y gestión. Los pueblos donde se ha actuado ya o está previsto hacerlo en los próximos meses son Los Olmos, La Cuba, La Ginebrosa, La Cañada de Verich, Cañada Vellida, Camarillas, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra y Estercuel.

Por su parte el de Albarracín cuenta en 2009 con 90.000 euros que han ido a parar a la rehabilitación del horno de Tormón y del edificio del antiguo cine de Bezas. Además, los Ayuntamientos de Pozondón y Rodenas percibirán este año 21.000 euros cada uno por mantener y atender los centros de interpretación que hay en estos municipios.

Reparto equitativo

Los 80.000 euros que ha percibido el Parque Cultural del Río Martín este año se han distribuido de manera equitativa entre sus ocho pueblos. Así, Alacón, Alcaine, Oliete, Albalate del Arzobispo, Montalbán, Ariño, Obón y Torre de las Arcas han contado con 10.000 euros para gastar en diversas actuaciones de índole patrimonial. Los gastos de gestión suponen en este espacio un total de 30.000 euros en la presente anualidad.

En el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón la inversión que se destina a los parques culturales se eleva a 550.000 euros. Además de los tres de la provincia de Teruel, existe otro espacio de este tipo en la comarca oscense del Somontano de Barbastro denominado Río Vero y un quinto en San Juan de la Peña, también en Huesca. Por su parte, la provincia de Teruel contará en los próximos meses con un cuarto parque cultural en la zona de Sierra Menera.

La inversión de este año en estos espacios turolenses ha descendido a prácticamente la mitad con respecto a los ejercicios anteriores. El motivo radica en que ha concluido el programa europeo Interreg III B Sudoe, que los co-financiaba a través del proyecto Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (Repparp).

El Gobierno de Aragón sí ha mantenido o incluso incrementado la inversión que realizaba otros años pese a la situación económica, según explicaron los gerentes de los parques culturales de Maestrazgo y Albarracín, Ángel Hernández y Luis Martínez, respectivamente.

El patrimonio de Albarracín se da a conocer puerta a puerta

La campaña de promoción ha sido todo un éxito

M. C. A. / Teruel
El Parque Cultural de Albarracín lleva ocho años funcionando, pero para muchos de los vecinos que habitan en sus cinco municipios su cometido, extensión y valores patrimoniales eran desconocidos hasta este verano. Desde la gerencia del espacio han impulsado una campaña de promoción para informar a los vecinos puerta a puerta.

Ese sistema se ha empleado en las localidades de Rodenas, Pozondón, Bezas y Tormón, donde se han explicado los objetivos del parque a unas 300 personas –cifra superior al número de vecinos censados, que se sitúa en 270–. La promoción ha sido “todo un éxito” a juicio de Sergio Artiaga, responsable de la empresa Trazacultura, que ha sido la encargada de llevar a cabo la acción. Dos informadores recorrieron cada una de las casas y calles de estas localidades para charlar con todos los vecinos y buzonear el folleto del parque cultural en aquellos domicilios donde no encontraban a nadie.

La acogida de la gente ha sido “buena”, según el técnico, quien matiza que “es un tema que les interesa porque es su propio territorio y a veces lo desconocen”, dice.

En la ciudad de Albarracín la campaña se ha centrado en los establecimientos hosteleros y comerciales. Trazacultura se ha entrevistado con responsables de 70 empresas y todos ellos “estaban interesados en tener folletos del parque cultural, porque el material divulgativo es algo que demandan sus clientes”, asevera Sergio Artiaga. A esos 70 negocios hay que sumar la decena que hay en los otros cuatro pueblos que integran el espacio protegido.

Tras esta “primera toma de contacto”, Trazacultura elaborará unas conclusiones y planteará nuevas acciones a seguir de cara a promocionar el parque cultural entre los propios vecinos de las localidades que lo integran. El responsable de la empresa dedicada al turismo y patrimonio cultural señala que algunas de las actividades que barajan son charlas y exposiciones itinerantes por los distintos municipios.