ACTUALIDAD
Jueves, 07 de diciembre de 2006
Bezas

El antiguo cine albergará el museo rupestre del Parque Cultural

Patrimonio financia las obras de un proyecto a ejecutar de 2006 a 2008

REDACCION/Teruel
El antiguo cine municipal de Bezas acogerá el centro de interpretación del arte rupetre del Parque Cultural de Albarracín. La Dirección General de Patrimonio financia las obras que se van a ejecutar en tres años. En la primera fase, correspondiente a 2006, se han invertido 30.000 euros para acondicionar el hall del cine y los servicios de la planta baja.

El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, manifestó que el centro de interpretación del arte rupestre del Parque Cultural de Albarracín tendrá su sede en el inmueble del antiguo cine de la localidad.

Alejandro Alonso explicó que el proyecto de Patrimonio del Gobierno de Aragón tiene previsto en cada municipio que integra el Parque, (Tormón, Albarracín, Rodenas, Pozondón y Bezas), se hagan diferentes actuaciones, que en Bezas la principal de ellas será el centro de interpretación del arte rupestre, además de ser un lugar de información turística de rutas y senderos.

Como el inmueble del antiguo cine de Bezas es de grandes dimensiones y con tres plantas, se tiene previsto que el centro de interpretación del arte rupestre del Parque Cultural de Albarracín vaya en la tercera, que en el sótano se haga un centro social para el municipio y que la planta a pie de calle se acondicione la sala, que dispone de 179 butacas, para celebrar congresos y realizar proyeccciones.

La ejecución del proyecto se va a realizar en tres anualidades. En la primera, la del presente año, se han invertido 30.000 euros por parte de Patrimonio de la Diputación General de Aragón para acondicionar el hall del antiguo cine y los servicios. En la segunda fase, la correspondiente a 2007 se acondicionará la sala de proyecciones para que se puedan hacer proyecciones y celebrar congresos y en 2008 se reformará toda la planta superior para convertirla en centro de interpretación del arte rupestre. Se tiene previsto que la gerencia del Parque Cultural de Albarracín esté en el centro de interpretación de Bezas.

El alcalde de la localidad, Alejandro Alonso, destacó que con la actuación de Patrimonio del Gobierno de Aragón se recuperará un inmueble, que es del Ayuntamiento, pero que estaba abandonado y en proceso de grave deterioro.

Pinturas, paisaje de Rodeno

El Parque Cultural de Albarracín está jalonado por numerosos abrigos de pinturas rupestres y también destaca por el característico paisaje del Rodeno. El Parque Cultural de Albarracín en uno de sus extremos comienza en Tormón, sigue por Bezas y Albarracín y concluye en Pozondón y Ródenas. Para ver los atractivos naturales de las areniscas rojas y el pasiaje protegido, así como los numerosos abrigos de pinturas y grabados rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad, el Parque Cultural de Albarracín tiene una red de senderos trazados sobre pistas y caminos existentes. Los abrigos de pintura rupestre más conocidos de Bezas son los de la Tajada Bajera, Tajada de Enmedio y La Paridera.

Años de pujanza

El cine de Bezas se construyó en los años sesenta del pasado siglo, cuando el municipio vivió sus grande años de pujanza económica y demográfica por la explotación de las minas y la resina de sus montes. Tanta era la bonanza en la que vivió Bezas que para construir el cine invirtió entonces 15 millones de las antiguas pesestas, explicó el alcalde, Alejandro Alonso. En la siguiente década, la del setenta, vino la crisis y el éxodo rural y Bezas perdió su cine con bar y teatro, que también se representaba. Del tamaño del cine lo fija su capacidad, con 179 butacas, que todavía se conservan en un buen estado.